La picaresca española sigue haciendo perder millones de euros a Hacienda
España dejó de ingresar 3.396 millones de euros
Todo esto se debe a un fraude del IVA en 2020, que supone un 4,7% menos de lo recaudado el año anterior. A causa de la bancarrota, insolvencia financiera y errores administrativos.
Los 27 estados dejaron de ingresar en las arcas públicas de sus respectivos países una cifra que equivale al 9,1% de los ingresos. Aunque, 19 de los 27 Estados han sufrido una menor recaudación del IVA, pero por la caída del consumo durante la pandemia.
Aún así el fraude ha disminuido debido al mayor control, aunque Bruselas sigue considerando que disminuir o eliminar este agujero es una tarea urgente.
En resumen, España recaudó en 2020 un total de 69.382 millones de euros gracias al IVA, pero este impuesto tendría que haber supuesto unos ingresos de 72.778 millones de euros.
Con estos datos España se sitúa como el sexto país de la UE que menos dinero perdió por fraude de IVA por detrás de Finlandia (1,3%), Estonia (1,6%), Suecia (2%), Países Bajos (2,8%) y Letonia (3,6%) y delante de Alemania (4,8%). A pesar de todo ello seguimos perdiendo millones euros que bien podríamos invertir en la tan deteriorada Sanidad pública.
Hemos creado la siguiente viñeta para caracterizar la situación.